Cuando la perdida se convierte en ganancia.

Cada año en España más de 50.000 mujeres de diferentes edades se someten a una histerectomía completa por diferentes causas relacionadas con la salud.
En la India, cientos de mujeres se extirpan el útero para no perder su empleo, pues las que trabajan mientras menstruan, no son consideradas buenas trabajadoras. 

Las autoridades indias, investigan cientos de casos de extirpaciones forzosas de útero en los últimos 3 años, concentradas en una comunidad de mujeres cortadoras de caña de azúcar en el oeste de la India. Las trabajadoras se enfrentan a multas de 500 rupias - unos 6,3 euros, el sueldo de todo un día - si no acuden a cortar caña de azúcar una jornada,por estar menstruando,pues eso no es una excusa.

Para librarse de las menstruaciones que se convierten en una barrera para conseguir el empleo que,en la mayoría de los casos llega a ser el único ingreso familiar,estas mujeres optan por la histerectomía,pero la idea no sale de ellas.Los contratistas llegan a adelantarles dinero para que acometan la extirpación quirúrgica del útero en hospitales privados que carecen de medios ante cualquier complicación.Lo que hace pensar que hay un claro interés comercial en la relación entre la comunidad médica, los contratistas y los dueños de las fábricas.

Hay médicos que convencen a las mujeres que ya han tenido uno o dos hijos de que su útero carece de valor, o señalan posibles riesgos como él cáncer.Por ello mujeres que apenas ganan 7 euros diarios acaban recurriendo a préstamos o adelantos de dinero, para costear una operación que puede llegar a costar allí 30.000 rupias (382 euros) dinero que algunas terminan sin poder devolver nunca...

Hasta donde será capaz de llegar la raza humana? 
Seguiremos mirando hacia otro lado, mientras no nos afecte aquello que le sucede a el prójimo? 
Nos estamos volviendo inmunes ante la desgracia ajena, ante tanta atrocidad y aberración hacia la mujer, y hacia la vida?....

Mi camino me ha enseñado que tapar una herida sin limpiarla no es buena idea y que,aún después de hacerlo, lo mejor es dejarla secar al aire.Así se irá cerrando, se volverá una cicatriz y dejará de doler y al mirarla, recordarémos lo que pasó,pero ya no sentiremos dolor porque fue sanado. Cuando ése órgano capaz de crear una vida es sesgado literalmente de tu cuerpo, de tu centro,con técnicas cada día menos invasivas "Laparoscopia" pero no por ello menos traumáticas,necesitamos un periodo de duelo para aceptar el vacío que esa amputación produce tanto física,como psicologicamente.

Recién histerectomizada hace justo un mes y con más suerte que éstas mujeres, afortunadamente! Me encuentro llevando una recuperación que se requiere lenta para que sea efectiva y no de problemas graves a medio y largo plazo.Algo que no todas las que pasamos por una histerectomía en nuestro país conocen por falta de información.
Es por ello que en homenaje a todas ellas, las de aquí y sobre todo a las de allí, destapo hoy mis cicatrizes,confiando en que mí experiencia pueda servir a alguien...

Gracias a Dios,me va quedando menos para volver a mi rutina con ciertas limitaciones aún,pero sin duda contenta por  mí capacidad de recuperación y aceptación, agradecida por la ayuda,el apoyo y la comprensión que me aporta mi compañero de vuelo al que amo y el cariño de mí familia, algo que es fundamental para cruzar este sendero de piedras. 

Durante este periodo he tenido tiempo de leer, de investigar, de conocer para saber, pues saber sobre lo que te ocurre,ayuda a perder miedos.También de reír, de llorar, de dudar, de esperar, de pedir, de enfadarme,de botellas medio llenas, de cuidarme, de dejarme cuidar, pero sobre todo de rezar, de agradecer y confiar en que la perdida se  convertirá en una gran ganancia... 
"Siempre" Agradecer y confiar...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi hermana mayor en su 50 cumpleaños.

La Máscara.

Soltar no duele...